sábado, 25 de febrero de 2012

Juegos populares y tradicionales

Fuerza

Tirar de la cuerda

Se juega con una cuerda señalada en un punto que esté aproximadamente en el medio, como un pañuelo atado, y dos equipos a ambos extremos de la cuerda. A la señal, los dos grupos deben tirar con todas sus fuerzas hacia su campo para lograr que la señal pase la linea de su campo.

Gallo peleón

Dos jugadores se colocan uno en frente del otro de cuclillas. Cuando se indique, cada jugador debe empujar al rival para que se caiga hacia atrás y ganar. Este juego también es de equilibrio.

Salto

 La rayuela


Se señalan unos cuadros numerados en el suelo y se tira una piedra hacia el cuadro 1. El primer jugador debe saltar a la pata coja hasta la piedra y recogerla todavia a la pata coja. El jugador vuelve y le toca al siguiente lanzando la piedra al cuadro 2 y asi sucesivamente.

La comba

Se necesitan 3 personas como mínimo y una cuerda. Dos personas sujetan la cuerda a cada extremo y deben girarla a la velocidad que quieran. El tercero puede estar desde el principio en el centro o estar fuera y entrar despues. Debe saltar sin chocar con la cuerda o perdera y se tornarán los  jugadores.

 Lanzamiento

La petanca

Para este juego se debe tener un grupo de bolas de petanca, unas bolas rellenas de un material pesado y una pequeña con poco peso. Esta se tira primero y después todos los jugadores deben tirar sus bolas (las de cada jugador de un color) lo más cerca posible de la pequeña. El jugador que tenga su bola más cerca de la pequeña gana.

Las calvas

Se dibuja una línea en el suelo, separada unos 8 metros de una pared o muro, y se colocan varios tacos de madera en el suelo. Los niños se sitúan tras la linea, y con 3 piedras cada uno, van lanzando de forma alternativa a los tacos de madera. Se tiran las piedras y el que al final de la ronda haya conseguido tirar más tacos de madera, gana. Se juega a cinco rondas.


Carrera

Pilla-pilla

Deben jugar como minimo 3 personas. Se elige al azar el jugador que pilla. Mientras empieza a contar hasta un número determinado, los demás jugadores deben correr o esconderse en algún lado. Cuando termina de contar, debe pillar a todos los jugadores. Al primero que pilla, se la queda.

Carrera de sacos

Los jugadores se colocan unos sacos en las piernas y a al señal deben correr, arrastrarse, saltar... lo más rápido posible para llegar a la meta antes que los demás.

Precisión

Dardos

Se necesitan una diana divida en varias zonas con distintos puntos y uno o dos dardos por cada jugador. Los jugadores deben lanzar los dardos hacia las zonas con más puntos, sobretodo al centro, para conseguir tener más puntos que los demás al final de la ronda.

Los aros

Se coloca un palo verticalmente en el suelo, y cada jugador, situado a una distancia del palo, debe hacer que su aro se quede colocado en el palo. El que más aros haya conseguido pinchar gana.